sábado, 28 de abril de 2012

LA FORJA DE UN PILOTO

Aunque este reportaje ya lo he publicado en C.E.V, he creido conveniente publicarlo tambien aquí, en Liga Inter-Escuelas, por lo interesante que es y para que nadie pueda quedarse sin leerlo:

Kyle Smith, un piloto británico de corazón alicantino.
Muchas son las personas de origen británico que viven en la provincia de Alicante, pero pocas, aquellas que consiguen hacerse un nombre en el mundo del Motociclismo de Velocidad Español. Kyle Smith es uno de esos pioneros, que llegado desde las frías tierras de Yorkshire, se ha convertido en un piloto de referencia dentro del Campeonato de España de Velocidad, en donde actualmente ocupa la tercera posición de la categoría de Stock Extreme con 35 puntos, después de dos carreras disputadas, en las que ganó la primera, Jerez, y terminó sexto en la segunda, Navarra.
Los orígenes
Kyle nació en Huddersfield, Yorkshire, Inglaterra. Hijo de familia aficionada a las motos, su padre le regaló una moto de motocross a los 5 años, “con la que yo corría por los montes de Yorkshire”. Allí comenzaría una afición que poco después se convertiría en pasión y más tarde en su trabajo. Cuando Kyle tenía 7 años, su familia se mudó a Sagra, un pequeño pueblecito de 300 habitantes al norte de la provincia de Alicante, “Mis padres tenían a un amigo viviendo allí, un ingles llamado Jeff que trabajaba en el Costa Blanca News y decidieron venirse a vivir a la provincia de Alicante por el clima, claro, como todos los ingleses de la zona, y porque la vida aquí es magnífica”.

Años después se volverían a trasladar, esta vez a Benissa, cuando la carrera de piloto de Kyle ya daba sus primeros pasos, “a mi me encanta Benissa, no lo cambio por nada del mundo. ¿Dime en que otro lugar del mundo puedes estar un día en la playa tomando el sol y al otro en la montaña esquiando? Nosotros podemos ir a esquiar a Sierra Nevada un día y volver por la noche para al día siguiente irnos a la playa, es magnífico. Benissa es muy tranquilo, pero si quiero más ambiente puedo ir a Jávea o Denia que están al lado. Yo viajo mucho por las motos y no he visto otro pueblo que me guste más”.

Sus inicios en España fueron algo duros, “porque nosotros llegamos a Sagra, un pueblo muy pequeño. En la escuela éramos 14 niños y mi hermana y yo tuvimos que aprender muy rápido valenciano. Ahora es diferente, hay muchos ingleses en la zona y los niños nuevos que llegan tienen amigos con los que poder hablar en ingles. Sin embargo, yo estoy contento, puedo hablar tres idiomas, Ingles, Valenciano y Español.”

Nada más llegar, su familia empezó a buscar carreras en las que el joven Kyle pudiera participar; “En aquella época nos ayudó mucho Alfredo Morán, mi actual mecánico en el equipo Wild Wolf – BST. Nosotros no sabíamos donde estaban las federaciones, los circuitos ni como inscribirnos a las carreras. Alfredo vivía en Sagra, había sido piloto de Supermotard y era fácil que acabáramos conociéndonos viviendo los dos en un pueblo tan pequeño”.

Alfredo Morán sería el encargado de presentarle a Juan Bautista Borja, un alteano, ex piloto mundialista que buscaba una joven promesa del motociclismo con el que montar un equipo. Borja solo tiene buenas palabras para Kyle; “Es una persona encantadora, como piloto es muy rápido y tiene muy buenas condiciones. Aun tiene mucho que aprender, pero nosotros confiamos mucho en él, luego veremos hasta donde puede llegar. De momento, podemos decir que no nos hemos equivocado con él, ganó la primera carrera del Campeonato Español de Velocidad esta temporada y sigue arriba en la clasificación general”.

Del Motocross a la velocidad
Actualmente Kyle Smith es tercero en la categoría de Superstock 1000cc en el CEV Buckler, un campeonato muy exigente que sirve de trampolín para llegar al Mundial. En el equipo, también están Alfredo y Borja, “somos como una pequeña gran familia, Alfredo es mi mecánico y Borja mi director y manager, estoy muy contento por tener esta oportunidad e intentaremos ganar el título este año”.
Pero antes de llegar al CEV, Kyle tuvo que dar sus primeros pasos como piloto de velocidad. “Yo corría en motocross, pero a los doce años era muy bajito para una moto de motocross y nos pasamos a la velocidad. Probé en la Escuela de Campeones Bancaja, donde acabé cuarto. Normalmente becan solo a los tres primeros, pero era mi primera experiencia en velocidad y lo hice bien, así que también me becaron”.

Después de aquello, tuvo un año fugaz en el Team Aspar, un año donde no le fue bien, con muchas caídas y lesiones. En 2009 conoció a Borja y se unió al equipo Borja Sport Team. Desde entonces todo han sido progresos. Ganó la Copa Kawasaki de 600 y dio el salto al CEV. En su primer año en el CEV, 2011, terminó entre los diez primeros, “vimos que su progresión era buena, a pesar de algunas caídas, logró poles y algún podio, así que seguimos confiando en él”, comenta Borja.
2012 ha comenzado bien, una victoria en la primera cita de Jerez y sexto en la segunda de Navarra. Es tercero en la clasificación general del CEV en Superstock y el objetivo es el título, aunque como dice Juan Bautista, “si termina entre los tres primeros yo me daría por satisfecho”. De momento Kyle seguirá mostrando ese estilo agresivo que le define en la pista, pero que fuera de ella desaparece para convertirse en una persona encantadora a la que le gusta todo tipo de deportes de velocidad, “me gusta hacer de todo, motocross, velocidad, karting, descenso en bici… ahora estoy probando con el surf, me encanta”. Es posible que pronto podamos ver a este británico de corazón alicantino en el Mundial, “ojala el año que viene en Moto2, o con una CRT en MotoGP”. Si eso pasa, seguro que sus vecinos de Benissa y Sagra se alegraran tanto como su propia familia y equipo.

Fuente: Fullgasrevista.com
Redacción; I. Torreblanca Fotografía; Kyle Smith Racing Team, D. Torreblanca

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